sábado, 1 de septiembre de 2012

Historia de la bandera de honduras

Historia, Partes y Características de la Bandera de Honduras

La Historia de la Bandera HondurenaLa bandera de Honduras se creó durante la presidencia de José María Medina el 16 de febrero de 1866 por el decreto Legislativo No. 7. Su diseñó se basó en la bandera que representaba a las Provincias Unidas del Centro de América.
Es preciso saber que Honduras forma parte de las Provincias Unidas del Centro de América. Durante el periodo federal (1823 – 1838) La Asamblea Nacional Constituyente de Centroamérica aprobó el 21 de agosto de 1823 el uso de la bandera y escudo de Honduras.
Después de un tiempo en el año de 1851 la Representación Nacional de Centroamérica declaró como obligatoria el uso de la bandera de dos franjas azules y una blanca en el centro, así como el escudo de la Confederación de Centroamérica.
El escudo de Honduras consta de un triángulo equilátero. En la base de éste se encuentra una cordillera de cinco volcanes sobre un terreno con mar. En la parte superior se encuentra un arcoíris centro del triángulo. Bajo el arco hay un gorro de la libertad que refleja luz (es importante saber que el artículo 4° del decreto No. 7 del Congreso de la República señala que el escudo de armas se modificó y en lugar del gorro de la libertad se colocó un sol poniente).
En el estante del triángulo se encuentra un lema de forma circular con letras de color dorado que dice “Federación de Honduras Libre, Soberana e Independiente”. Con el paso del tiempo, Honduras volvió a usar la bandera anterior.
Las banderas que se comenzaron a elaborar en Honduras datan del año de 1821 a 1823, primera bandera que constaba de tres partes diagonales, una de color blanco, verde oscuro en el centro y rojo en la parte inferior derecha. Contenía el diseño de una corona en la parte blanca y tres estrellas, una en cada franja.
A continuación se presentan las fechas que corresponde a la creación y uso de otras banderas que existieron a lo largo de la historia de Honduras:
» 1823 – 1824 (Bandera de las Provincias Unidas de Centroamérica).
» 1824 – 1839 (Bandera de la República Federal de Centroamérica).
» 1839 – 1866 (Bandera de Honduras que constaba de tres franjas horizontales, dos de color azul fuerte y una blanca en el centro de las otras franjas azules.
» 1866 – 1898 (Bandera de Honduras que tenía cuatro estrellas azules juntas sobre la franja blanca y una en el centro de las cuatro estrellas.
» 1866 – 1898 (Bandera alternativa a la anterior, sólo se cambió la posición de las estrellas, las cinco estrellas formaban una “U”).
» 1898 – 1949 (Las estrellas eran de color dorado y tenían las misma posiciones que la bandera creada en 1866).
» 1949 – 2010 (Bandera actual y oficial de Honduras, constan de 4 estrellas separadas en forma de rectángulo colocadas en el centro de la franja de color blanco y una estrella en el centro de las otras cuatro

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada